was successfully added to your cart.

El pasado mes de junio, el Gobierno de España decretó el fin del desconfinamiento y la entrada en la denominada “nueva normalidad”. Sin embargo, todos sabíamos que el final de la batalla contra el coronavirus estaba lejos de terminar.

Los focos de contagio se han multiplicado en las últimas semanas, y palabras como “segundo confinamiento” o “nuevo estado de alarma” se oyen con cada vez más frecuencia. Si se diera esa situación, ¿estaría tu negocio digital preparado para afrontarlo?

Puede que en Marzo no estuvieses preparado, pero ahora si que puedes anticiparte a los acontecimientos, vamos a tratar de responder a esta duda de la mano de los expertos en ecommerce.

 

FORTALECE EL TELETRABAJO

Tal y como está el panorama actualmente, todas las empresas que puedan deberían comenzar a diseñar ya un plan de contingencia que involucre tanto el trabajo en remoto como el e-commerce. Ya seas un freelance o una empresa, deberías iniciar cuanto antes la conversión digital o afianzar o expandir esta presencia. 

El teletrabajo es una parte muy importante de esta transformación. Durante un hipotético segundo confinamiento general, los trabajadores no podrán acudir a sus puestos de trabajo habituales. Por ello, las empresas que puedan deberían preparar a sus empleados para que trabajen en remoto. Con este fin, los expertos recomiendan:

  • Digitalizar todos los procesos posibles que involucren físicamente a los trabajadores. Para todos aquellos procesos que no puedan ser digitalizados, es sumamente importante diseñar protocolos de higiene, protección y distancia de seguridad que impliquen al menor nº de personas posible.
  • Diseñar un plan de comunicación entre los trabajadores que supla las reuniones habituales y la interacción directa. Afortunadamente, existen varias alternativas gratuitas para hacer videollamadas en grupo (Google Duo, Jitsi Meet..), así como programas específicos para facilitar la comunicación y el intercambio de documentos e información (Slack, Spike…).   
  • Subir todo el material necesario a la nube (Google Drive, Dropbox, Sky Drive…). 
  • Si es necesario, distribuir entre los empleados ordenadores que les permitan trabajar desde casa sin ningún problema.

 

AFIANZA TU PRESENCIA DIGITAL

Mantener un nivel de ventas mínimo durante el nuevo confinamiento será esencial para superarlo, y ahí es donde entra en juego tu ecommerce. Si aún no dispones de venta digital, te recomendamos leer esta publicación en la que te ofrecemos 6 claves para dar tus primeros pasos en el ecommerce.

Si ya dispones de un canal de venta online, ahora es el momento de aprender de los errores cometidos durante el pasado periodo, afianzar lo ya construido y preparar todos los procesos involucrados para lo que pueda venir. Estos son algunos de las claves que los expertos en ecommerce presentan para resistir una segunda etapa de encierro.

  • Tu plan de contingencia debe diseñarse teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en este contexto de encierro generalizado. Como ya hemos señalado en otro artículo [enlace a la pieza del e-commerce durante el confinamiento], la demanda online durante el anterior confinamiento decreció en unos sectores y se incrementó enormemente en otros. Si tu caso se ajusta a los sectores que más demanda tuvieron, deberías fortalecer las cadenas de suministros. De lo contrario, mantener una presencia digital en la medida de lo posible sigue siendo importante, pero deberás considerar también otras medidas paliativas.
  • Ten preparado un plan de comunicación para informar a tus clientes sobre todos los cambios que sufra la actividad de tu negocio como consecuencia del confinamiento. Para ello, utiliza tus redes sociales, newsletters, actualiza la página de “términos y condiciones”, añade un banner o bloque informativo en la home de tu página web.
  • Comprueba que todos los procesos y elementos referentes a la logística estén preparados para un nuevo confinamiento. Puede que algunos de tus distribuidores y proveedores deban cerrar, y, en tal caso, debes tener listo otros que puedan ofrecerte los servicios que necesitas. También puedes compensar esta situación aprovisionándote de un stock lo suficientemente amplio como para aguantar una temporada de escasez. 
  • Debes tener la misma precaución con respecto a los almacenes en caso de que apuestes por el modelo de dropshiping. ¿Tus proveedores estarán dispuestos a seguir las exigentes medidas de seguridad que se requerirán en ese tiempo? En el caso de que tengas un almacén propio o alquiles uno, deberías diseñar un protocolo estricto de higiene y seguridad con personal reducido. Son muchas las empresas que han sido inspeccionadas por seguridad laboral, por lo que tómate en serio este punto.
  • El confinamiento ha sido un reto para muchos negocios en lo que respecta a los canales y métodos de comunicación entre empleados y de gestión del trabajo. ¿Hay cosas que creas que se puedan mejorar? Ahora es el momento de recapacitar y aprender de la experiencia. Estas son algunas herramientas que puedes tener en cuenta y que seguro que ya conoces:
    • El servicio de Slack como herramienta de comunicación interna entre los trabajadores y distintos departamentos.
    • Google Meet para reuniones y videoconferencias.
    • En general, Google Suite o Microsoft Office 365, tienen casi todas las herramientas necesarias para ayudarte a mejorar la comunicación interna.
  • De modo similar al punto anterior, puedes aprovechar estos tiempos de inestable calma para revisar tu negocio digital
    • Actualiza tus páginas de productos teniendo en cuenta el SEO (títulos, palabras claves, descripciones…).
    • ¿Puede mejorarse la experiencia de usuario? Observa si es posible mejorar el proceso de compra, hacer más visible la información importante, resaltar las llamadas a la acción, etc.
    • ¿Existen nuevas funcionalidades en tu CMS? Algunos proveedores de tiendas onlines como PrestaShop o Shopify ofrecen nuevas herramientas que pueden serte muy útiles, como cambios de diseño, actualización de métodos de pago, nuevas soluciones de márketing, etc. Presta atención a ellas y, si hay alguna que te interese, aprovecha para implementarla ahora.
    • Revisa tu inventario y, sobre todo, que este esté acorde al contenido de la web.
    • Si tienes un alojamiento con servidor propio, aprovecha ahora y realiza el mantenimiento oportuno del mismo. Si es posible, optimiza tu alojamiento para prepararlo ante posibles sobrecargas de tráfico. Una de las opciones interesantes y económicas es CloudFlare, que te ofrece seguridad y caché de recursos estáticos además de realizar una entrega rápida de tu eCommerce en otros paises.
    • Si tu sector estuvo entre los que se vieron reforzados en el confinamiento y tuviste sobrecarga del servicio haciendo imposible una compra, puedes optar también por contratar servicios de sistema de encolamiento, donde el usuario esperará su turno para empezar su compra. Así te aseguras de que el sistema funcione correctamente durante la compra y mejoras la experiencia de usuario.
  • En caso de que se dé un segundo confinamiento, las pérdidas de ingresos serán más que probables en la mayoría de empresas, más aún en aquellas cuyas actividades no puedan ser digitalizadas. No obstante, tal y como señala Moisés López Soto, del área Risk Advisory de BDO, “lo importante es seguir estando presente en el mercado, no desaparecer”. Baraja nuevas posibilidades de negocio, nichos de mercado, clientes y vías de financiación que te permitan, al menos, subsistir en un periodo de esta clase. También considera la posibilidad de negociar la financiación con tu banco y de buscar nuevos socios.

Todos esperamos que un segundo confinamiento no vuelva a suceder. No obstante, si se diera, podemos asegurarte que el impacto en tu negocio será mucho menor si sigues los consejos que los expertos en ecommerce plantean y que hemos reflejado aquí.